Qué ventajas aporta la virtualización de cabinas

virtualización

La virtualización es aquella tecnología que, en un mismo servidor, hace posible la ejecución de diversos sistemas operativos y aplicaciones. A los administradores de sistemas les facilita agilizar la gestión de los entornos. Por su capacidad de transformar las infraestructuras TI –entre otras numerosas ventajas-, la virtualización se ha convertido en una necesidad ineludible.

Y si bien la virtualización está cada día está más extendida entre las organizaciones, sigue existiendo cierto desconocimiento sobre los beneficios que aporta. Virtualizar pone a nuestro alcance la ejecución de múltiples máquinas virtuales, pero dentro de una sola máquina física. Para conseguirlo, se comparten los recursos de la máquina física entre las distintas máquinas virtuales.

La virtualización como medio para resolver muchos problemas habituales

Mediante la virtualización de sistemas, puede darse solución a muchas de las problemáticas habituales en un Data Center. Son numerosos los casos en que, a lo largo del tiempo, las compañías han ido añadiendo servidores a su estructura. Pero después de años de servicio, empieza a resultar obvio que se han convertido en hardware obsoleto, con un ostensible bajo rendimiento.

Y, para empeorar la situación, los responsables corporativos descubren que se enfrentan a crecientes costes de mantenimiento. Muchos de esos servidores son poco aprovechables, con piezas que se van deteriorando. Y como ya casi ni se pueden actualizar, el volumen de fallos aumenta de forma exponencial, complicando mucho la labor de administrar la infraestructura TI de la compañía.

Ventajas para reducir costes mediante la virtualización

Gracias a la virtualización, la empresa puede conseguir claras ventajas para administrar sus entornos TI. Así, va a beneficiarse de reducciones, tanto en lo que se refiere a costes, como a los tiempos de provisionamiento y despliegue de aplicaciones. Con una gestión centralizada del entorno, se optimizará la infraestructura TI, con mejores capacidades de disponibilidad, contingencia y recuperación.

Mediante un entorno virtualizado con la ayuda de Punt Informàtic, nuestros costes se reducirán, ya que resulta más económico disponer de menos servidores –pero con mayor potencia-, que compartan sus recursos entre diferentes máquinas virtuales.  Así, por una parte reducimos el gasto en adquirir y mantener hardware, y al mismo tiempo facilitamos futuras ampliaciones de nuestro Centro de Datos.

Mejores ratios de disponibilidad

Podremos desplegar tantas máquinas virtuales como el hardware del servidor nos lo permita. Y con flexibilidad para configurar las características que precisemos, en cuanto a CPU, almacenamiento, memoria RAM… Incluso podemos modificar dichos recursos en cuanto nos sea necesario -como, por ejemplo, aumentar la RAM asignada a una máquina-, de forma sencilla y sin apagar el sistema.

Con una infraestructura más tolerante a fallos, y con la posibilidad de configurar opciones de recuperación ante desastres, los ratios de disponibilidad de la organización mejoran. Las características avanzadas de los sistemas de virtualización permiten configurarlos para que, si una máquina falla, de forma automática se pone en marcha en otro servidor físico, sin interrupción para los usuarios.

Rápida recuperación ante desastres

Con parecida finalidad de no perturbar al usuario, un entorno virtualizado dispone de avanzadas herramientas de backup. Así, pueden configurarse no sólo las propias tareas de backup, sino también las de replicación. Con ello se consigue que la recuperación tras un desastre pueda materializarse en minutos, en lugar de que sean horas o días, como antes sucedía en entornos físicos.

Incluso si disponemos de varios servidores físicos, podemos mover las máquinas virtuales entre ellos, sin que los usuarios sean conscientes, ya que como siempre, seguirán trabajando sin molestias con sus carpetas compartidas. Y ello resulta muy útil cuando deben realizarse tareas de mantenimiento de hardware en un servidor de archivos, ya que puede hacerse con las máquinas en caliente.

Soluciones integradas de virtualización

La virtualización de servidores, escritorios y aplicaciones proporciona un marco de trabajo único en la empresa, donde aplicaciones y datos son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Unificando en un mismo punto toda la infraestructura, se logran ahorros en costes de gestión, al tiempo que se aprovechan los recursos en la organización para implementar nuevos servicios y aplicaciones.

Colaborando con los principales proveedores de virtualización del mercado, Punt Informàtic es capaz de implementar soluciones integradas de virtualización para el Datacenter. Con el objetivo de rentabilizar las inversiones de sus clientes, este proveedor de servicios TI consigue que las organizaciones se beneficien de las ventajas que ofrecen la Transformación Digital y el salto a la Nube.

Si está considerando implementar un sistema de virtualización en su compañía, póngase en contacto con Punt Informàtic, que resolverá todas sus dudas, y le aconsejará la mejor solución para sus necesidades.

virtualización cio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *