Ricard Ballesta: “Las empresas que no tengan un Plan de Seguridad están expuestas a robos de información”

Nuestro responsable de Ciberseguridad, Ricard Ballesta nos desvela los beneficios de la implementación de un Plan de Contingencia. Y es que “cualquier empresa que no disponga de un Plan de Seguridad está expuesta a robos de información”, según destaca.

Un Plan de Contingencia y un Plan de Seguridad es una necesidad para las empresas porque minimizan las posibilidades de ataques cibernéticos y aumenta las posibilidades de recuperación en los tiempos adecuados.


1.¿Qué es la Seguridad de Datos y en qué consiste?

La Seguridad de Datos significa velar por la integridad, el acceso y la disponibilidad de la información, asegurando que los datos sean coherentes en sí mismos, verificando que el acceso al dato sea realizado por las personas autorizadas y de forma totalmente segura, y garantizando la disponibilidad en el formato y en el momento en que se requiera.

Consiste en disponer del conocimiento y los medios para implantar, gestionar y mantener todos aquellos dispositivos y procedimientos necesarios que garanticen el cumplimiento de los tres puntos anteriores.

2.¿Por qué es recomendable tener un Plan de Contingencia de Seguridad de Datos?

Un Plan de Contingencia nos ayuda, en un primer momento, a analizar cualquier posible riesgo que tengamos de pérdida de datos. Una vez somos conscientes de estos riesgos, el plan nos ha de garantizar la minimización del tiempo de recuperación de los datos (RTO), como el tiempo de improductividad empresarial (RPO).

3. ¿A qué riesgos están expuestos las multinacionales que no implementan la seguridad de datos en su trabajo diario?

Cualquier empresa que no disponga de un buen Plan de Seguridad, está expuesta a ataques cibernéticos (Phishing, DoS, malware…), robos de los datos -que pueden llevar asociadas sanciones por incumpliendo de leyes como la GDPR- y la pérdida de producción por no disponibilidad de información. Las consecuencias para las empresas de un ciberataque con éxito pueden generar la pérdida de competitividad en el mercado y repercusiones mediáticas, pudiendo dañar la imagen de la empresa.

4. ¿Cuáles son las ventajas que debe tener en cuenta una empresa para apostar por la Seguridad de Datos?

Las ventajas de implementar un Plan de Seguridad es la de minimizar las posibilidades de ataques cibernéticos, robos de información, perdida de competitividad, indisponibilidad de datos, etc.

5.¿Diría que es más segura la Seguridad de Datos a través de la nube o mediante infraestructuras locales? ¿Por qué?

No distinguimos, las medidas de seguridad se han de aplicar en ambos casos. La responsabilidad final de los datos siempre recae en la empresa que los posee, no en el lugar donde se procesen o almacenen (Cloud o Local).

6.Durante la jornada se refirió a la seguridad de datos como un “proceso integral” multi-cloud.  ¿Qué valor aporta?

Cada vez mas las empresas, trabajan tanto en local, como en varias plataformas cloud. Por lo tanto, un plan de protección de datos integral ha de contemplar el mismo nivel de seguridad en cualquiera de las plataformas utilizadas.

7.¿Cómo favorecen los conceptos Digital Transformation y Security Transformation a obtener resultados más seguros?

La Transformación Digital es un fenómeno imparable en las empresas, el disponer de toda la información en formato digital proporciona a las organizaciones una ventaja competitiva al ser capaces de elaborar análisis y tomar decisiones en función de cualquier dato que se considere oportuno, mediante herramientas software tipo BI. (Business Intelligence), como las proporcionadas por Glam Software. Esta transformación digital, obliga a las empresas a evolucionar sus planes de seguridad, acorde a las nuevas necesidades de acceso y manejo de los datos.