¿Qué son los servicios gestionados?

servicios gestionados

Las empresas están incorporando cada vez más la tecnología en sus procesos diarios. Esto supone un aumento de la demanda de recursos IT que, en muchos casos, representa una saturación del departamento IT de la compañía.

En este contexto entran en juego los servicios gestionados IT. Surgidos para dar respuesta a una situación de colapso del departamento IT de una organización empresarial.

¿En qué consisten los servicios gestionados IT?

Hace referencia a la externalización total o parcial de los servicios IT de manera permanente o de forma provisional para atender a una punta de trabajo difícil de gestionar por parte del personal IT de la empresa.

Los servicios gestionados IT implican todos aquellos recursos que necesita contratar una empresa para atender a la demanda tecnológica de la misma, administrados de manera remota mediante un software que permite la monitorización a distancia.

¿De qué se encargan los servicios gestionados?

 Una compañía que desea externalizar este tipo de servicios acostumbra a hacerlo  en los siguientes ámbitos:

  • Helpdesk y Servicedesk. La función principal de las personas que se encargan de ofrecer este servicio es solucionar todas las incidencias que surjan tanto por parte del cliente como de los distintos departamentos de la organización.
  • Instalación y el mantenimiento de equipos. Gracias a este servicio todos los dispositivos de la compañía están actualizados y optimizados para el más alto rendimiento. El personal que se encarga de llevarlo a cabo es el que instala también los nuevos equipos.
  • Gestión de la logística. Es el servicio que lleva a cabo el personal que se dedica a la administración de la logística tecnológica. Consiste en todas aquellas tareas que permiten que el servicio ofrecido por la tecnología pueda realizarse correctamente.
  • Gestión del backoffice. Las personas que ofrecen este servicio se encargan de administrar los recursos humanos, el inventario, etc. de una organización empresarial.
  • Gestión de redes y sistemas. El personal que proporciona este servicio es aquél que administra toda la infraestructura tecnológica de la empresa, para garantizar que todos los trabajadores pueden llevar a cabo su función con el máximo rendimiento posible.

¿Qué hay que exigirle a un proveedor de servicios gestionados IT?

Cualquier empresa interesada en la contratación de servicios gestionados IT debería contratar un proveedor que cumpliera con el siguiente perfil:

  • Proveedores con un conocimiento profundo del negocio. La empresa proveedora tendría que estar totalmente alienada con el cliente y conocer sus necesidades y su visión estratégica.
  • Proveedores orientados a la tecnología. Las compañías que se encarguen de los servicios gestioados IT deberán ser expertas en tecnología y contar con personal altamente cualificado en este ámbito.
  • Proveedor con flexibilidad. Deberá tener una capacidad especial para adaptarse a las necesidades iniciales. En este sentido, tendrá que entender que los servicios gestionados son algo cambiante que deben contar con una adecuación constante con el cliente para amoldarse a los nuevos requisitos.

Los servicios gestionados, una oportunidad para optimizar los recursos

Los servicios gestionados IT se presentan a las empresas como una excelente manera para reducir los costes en tareas tediosas y aprovechar el personal interno de la organización para llevar a cabo tareas relacionadas con la innovación y la obtención de nuevos productos.

Las compañías, de esta forma, pueden aumentar su porfolio y, en consecuencia, incrementar el volumen de negocio de las mismas y lograr, asimismo, ser más competitivas en un mercado caracterizado por la saturación y el estancamiento.

Punt Informàtic ofrece a las empresas la mejor solución IT para que estas puedan avanzar a la competencia en el mercado y logren situarse en posiciones de liderazgo.


Thin Client BLOG HORIZONTAL